miércoles, 11 de octubre de 2017

CONTRIBUYAMOS A LA INTEGRACIÓN DE NUESTROS MAYORES Y PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN Y SORDERA

En "luz Artística y Sonorización" pensamos que oír y entender son necesidades humanas fundamentales. Los problemas de audición y sus consecuencias sociales representan un reto para la sociedad. Creemos en un mundo donde las personas con dificultades auditivas pueden comunicarse nuevamente sin limitaciones, gracias a la avanzada tecnología disponible. 
Como Empresa instaladora para iglesia y templos de culto, conocemos el desarrollo que estas instituciones están realizando en la actualidad para introducir las nuevas tecnologías y acercarse a la gente (sistemas de audiovisuales, sonido, iluminaciones más eficientes y artísticas y climatización), todo ello destinado a que sus feligreses se encuentren más cómodos e integrados con su iglesia y su fe.
Independientemente de la obligatoriedad establecida por la ley en algunos casos, instituciones debemos ser solidarios con las personas con discapacidad y hacer lo posible por facilitarles el acceso a la participación en la religión.
Por eso en colaboración con "Bernafon", multinacional de diseño y fabricación de sistemas auditivos de alta calidad, queremos introducir los bucles magnéticos o de inducción en iglesias centros de estudios y residencias de ancianos.
Luz Artística y Sonorización como instalador autorizado por Bernafon, nos ocupamos del suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos.


¿Qué es un bucle magnético o de inducción magnética?
Un Bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición "T".
Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.




Ventajas
Las personas sordas, incluso si usan audífono, no oyen correctamente. El portador de audífono con posición "T" puede escuchar gracias al bucle magnético una película en un cine, la megafonía de un aeropuerto, estación de tren o una sala de espera; a la persona que le atiende tras el mostrador en el supermercado o al hacer una gestión en el Ayuntamiento; mantener una conversación a través de un portero automático o un intercomunicador... En general cualquier situación donde sea necesario recibir mensajes sonoros.
El sonido se induce directamente en su audífono eliminando totalmente el ruido ambiente, reverberaciones, conversaciones cercanas...
No se necesita ningún receptor o cualquier otro sistema adicional, solo su audífono.
Normativa
Existe un estándar internacional IEC 60118-4 que regula y establece las especificaciones técnicas que debe cumplir un sistema de inducción magnética en cuanto a intensidad de campo, respuesta de frecuencia...
Todos los lugares adaptados deben estar señalizados con la imagen azul de la oreja y la letra "T" para que el usuario sepa de su existencia y proceda a elegir la posición "T" de su audífono y comenzar a recibir la señal auditiva a través del bucle



Legislación
La Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 establece que, en un determinado plazo de tiempo, se deben adoptar medidas de acción positiva, orientadas a evitar o compensar las desventajas de las personas con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.
¿Dónde podemos disponer de un bucle magnético?
Se pueden instalar sistemas de inducción en diferentes ambientes. También es posible disponer de equipos de uso portátil.
  • Locales públicos: Cines, teatros, salones de actos, salas de conferencias.
  • Enseñanza: En aulas, laboratorios, zonas de paso, paneles informativos, zonas de atención a alumnos, ascensores.
  • Residencias de ancianos: En residencias de ancianos hay una gran cantidad de usuarios portadores de audífono. Pueden instalarse sistemas tanto en la capilla, recepción, zonas de público, salas de televisión, enfermería, etc. También hay sistemas portátiles para atención personal en habitaciones...
  • Iglesias: Las iglesias y centros de culto cuentan con un alto porcentaje de usuarios sordos portadores de audífono entre sus fieles.
  • Sistema portátil: En circunstancias en las que una instalación fija no es conveniente, existen sistemas portátiles de sobremesa o portafolios. También existen sistemas portátiles de gran potencia para alquilarlos y cubrir un evento puntual en un congreso, feria...
Tipos de instalación de un bucle magnético
Básicamente existen los siguientes tipos de bucle:
  • Perimetral: Es la instalación más sencilla, consiste en instalar el cable por el perímetro de la sala que queremos adaptar. Se utiliza en zonas muy amplias, en salas ya construidas en las que es complicado otro tipo de instalación, en salas en las que no hay problema de confidencialidad o en instalaciones en las que no hay otras salas cercanas que dispongan de bucle de inducción.
Instalación
Para la instalación de un sistema de inducción se debe de contar con un técnico autorizado por BERNAFON capaz de definir qué tipo de bucle es el adecuado, localización del amplificador, reserva de potencia, entradas de señal...


Certificación
Un sistema de inducción debe ser certificado después de la instalación. Para ello debe medirse la respuesta del sistema y comprobar que cumple las especificaciones de la norma internacional IEC 60118-4.




Luz Artística & Sonorización SL.
Gabriel Isaias Rodriguez Berrueco
Teléfono: 605481703
Calle Juan Salas N.º 5
CP. 28026
Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario